Valledupar, 20 de mayo de 2022. - Ante diferentes estamentos oficiales, empresas privadas del departamento, docentes y directivos docentes, La Secretaría de Educación Departamental a través del área de Calidad Educativa, realizó la presentación de los objetivos y ejes fundamentales del proyecto “Territorio STEM+” que hace parte de la estrategia Evaluar para Avanzar, en la cual se busca el fortalecimiento de aprendizajes y desarrollo de las habilidades del siglo XXI.
Durante la jornada se analizaron los trabajos que en esta materia se viene realizando desde el Gobierno que lo Hace Mejor, por tal motivo se exhortó a los participantes a acompañar a la Secretaría de Educación del Departamento del Cesar en el propósito para hacer del Cesar un Territorio STEM+
Cabe resaltar que los componentes que se desarrollarán durante la ejecución del proyecto son los siguientes:
Componente 1-Tranversal: es la carta de navegación para el proyecto, los mecanismos para la toma oportuna de decisiones que permitan salvaguardar el alcance, el costo, el plazo de ejecución y la calidad.
Componente 2-Acompañamiento técnico a la conformación de Territorios STEM+: este componente integra las actividades de convocatoria a las 94 Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas así como la postulación y acompañamiento a las 20 Secretarías de Educación de entidades territoriales certificadas interesadas en la conformación de Territorios STEM+ a partir de: el diseño de la estrategia metodológica para el acompañamiento y la asistencia técnica a las Secretarías de Educación que permitirá la Comprensión del enfoque educativo STEM+ y la importancia de los Territorios STEM+ a través de la realización de tres (3) encuentros virtuales que llevarán a focalizar y motivar a veinte (20) Secretarías de Educación (SE) de entidades territoriales certificadas para la conformación de territorios STEM+. Es de aclarar que para la presente convocatoria se excluyen las Secretarías de Educación certificadas de los municipios de Bogotá D.C y Medellín por ya haberse conformado como Territorios STEM+.
Las veinte (20) SE construirán y desarrollarán la ruta para la conformación de territorios STEM+ mediante cinco (5) encuentros presenciales, con una duración mínima de 4 horas, y tres (3) virtuales, con una duración estimada de 2 horas, de manera independiente con cada Secretaría de Educación. Por último, se promoverá un espacio de Fortalecimiento donde se realizará un balance del trabajo realizado y se presentarán las apuestas principales de Territorio STEM+ a los equipos técnicos de cada SE mediante un encuentro con duración de dos horas.
Componente 3-Caja de herramientas STEM+: es un conjunto de recursos, contenidos, guías e instrumentos de gestión para orientar el proceso de construcción e implementación de un Territorio STEM+ que serán entregadas a las 96 Secretarías de Educación de entidades territoriales certificadas.
Componente 4-Encuentro Nacional de Territorios STEM+: escenario de visibilización, intercambio de experiencias, validación y retroalimentación del trabajo realizado con otros actores participantes en la etapa de construcción de territorios sobre la visión del enfoque educativo STEM+.
Componente 5-Red de Escuelas innovadoras STEM+: este componente tiene por objetivo construir una estrategia para promover el trabajo colaborativo entre instituciones que vienen implementando prácticas o gestiones asociadas al enfoque educativo STEM+.
Para mayor información: Pamela García, secretaria de Educación Departamental (3176789673).