Valledupar, 20 de diciembre de 2022.- “La Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes es uno de los peores delitos que un niño o adolescente puede padecer, atenta contra su integridad y vulnera todos sus derechos”, señaló la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, a propósito del Día Internacional contra la ESCNNA.
Desde Armenia, donde adelanta agenda oficial por el Eje Cafetero, reafirmó el compromiso del Ministerio del Trabajo en la lucha contra este delito a través de la implementación de la línea de política pública para la prevención y erradicación en todo el territorio nacional, fortaleciendo con este continuo trabajo de sensibilización, la arquitectura institucional que ha venido propiciando espacios para fomentar la movilización social contra esta grave problemática.
“Es un compromiso como entidad visibilizar y combatir este flagelo y es por esto que se han desarrollado acciones de prevención a través de diferentes asistencias técnicas y acompañamiento continuo a los entes territoriales, distritales y municipales, para lograr la atención y la garantía de los derechos de los menores y adolescentes, su reconocimiento y el restablecimiento de sus derechos vulnerados, mediante el fortalecimiento de las condiciones institucionales pertinentes para la protección integral de la niñez y de sus familias en condición de fragilidad”, manifestó Ramírez Ríos.
La cartera laboral también se une a la Campaña del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, llamada #OJOSENTODASPARTES, ya que es deber de todos, permanecer alerta para que no se permita este tipo de violencias en niñas, niños y adolescentes.
“Invito a todos y todas, a que continuemos atentos ante este grave delito y a que acudamos a las líneas de denuncia dispuestas para ello”. Las víctimas de estos delitos sufren condiciones degradantes con privación de su libertad, violencia, abuso sexual, embarazos no deseados, abortos inseguros y tratos crueles e inhumanos.
Precisamente, en el marco de la articulación intersectorial se realizan diferentes actividades dirigidas a visibilizar y prevenir el delito de explotación sexual comercial, la necesidad de trabajar conjuntamente por la protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del país.
En lo corrido del año se han realizado 31 actividades con la participación de 900 funcionarios públicos y privados en 17 departamentos: Arauca, Boyacá, Caldas, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Guainía, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y 155 municipios.
El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea, también manifestó que este Gobierno y el Ministerio que promueven el diálogo social, se unen a este esfuerzo de largo aliento: “proponemos avanzar en la coordinación y acción conjunta con los ministerios del Trabajo de la región, es la hora de progresar en la integración andina y latinoamericana para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
Así mismo, el director de Derechos Fundamentales, Nicolás Escandón dijo: “hacemos un llamado a la ciudadanía, a los sectores educativo, comercio y turístico, así como a los padres de familia para velar por la protección de la niñez y la adolescencia y que nuestros ojos estén en todas partes, convirtiéndonos en garantes de derechos ante cualquier vulneración”.
Para mayor información: Pamela García, secretaria de Educación Departamental (3176789673).