Valledupar, 03 de abril de 2022. - La realización de los juegos deportivos y el encuentro folclórico y cultural del magisterio tienen como objetivo fomentar la práctica y los valores deportivos, folclóricos y culturales de cada región, los cuales contribuyen al desarrollo humano para vivir una vida saludable, con buena condición física, mental, socioemocional, recreativa y cultural, así como a la participación en los quehaceres de la comunidad que impactan la calidad de vida, la felicidad y el bienestar laboral de los directivos docentes, docentes y administrativos de las instituciones educativas oficiales.
Estos eventos hacen parte del programa de bienestar laboral, que convoca a deportes convencionales y se encuentra en el marco de la política de estímulos para los docentes, directivos docentes y administrativos del sector educativo oficial, cuyo horizonte es crear, mantener y mejorar las condiciones que favorecen el desarrollo integral de los educadores colombianos con miras al mejoramiento de la calidad de vida.
Los Juegos Deportivos y el Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Cesarense, están dirigidos a todos los directivos docentes, docentes y administrativos en propiedad, con nombramiento provisional en vacancia definitiva y período de prueba de las instituciones educativas oficiales de las entidades territoriales certificadas.
Juegos Deportivos Del Magisterio:
Los Juegos Deportivos del Magisterio son un evento deportivo, recreativo y cultural, que tiene como objetivo constituir una de las estrategias básicas para el bienestar de los directivos docentes, docentes y administrativos de las instituciones educativas del sector oficial, propiciando la práctica del deporte en el magisterio colombiano y estimular la sana convivencia, la participación, la integración, el compromiso y la identificación con los valores, principios y objetivos del sistema educativo y de esta manera contribuir a su calidad de vida
Los deportes a desarrollar son los individuales: Ajedrez, Atletismo, Natación, Tenis de Mesa, Tejo, Minitejo y Billar.
Cada una de las actuaciones deberá atender las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional
Encuentro Folclórico Cultural
El Encuentro Virtual Folclórico y Cultural tiene como objetivo integrar a los directivos docentes, docentes y administrativos de las instituciones educativas de Colombia, así como la comunidad educativa para favorecer la preservación de los valores culturales, folclóricos y musicales de cada región, propiciando la participación del magisterio, en un ambiente que promueve la sana convivencia, la integración y calidad de vida.
Modalidades del Encuentro
- Danza: los grupos de esta modalidad estarán conformados por directivos docentes, docentes y administrativos de las Instituciones o Centros Educativas Oficiales, con un máximo de doce (12) personas, se busca mostrar la tradición de expresiones culturales, hábitos y prácticas típicas de la región/contexto geográfico-cultural, reconocida por ellas ante otras colectividades, manteniéndose, así como un “legado” cultural.
- Música: esta modalidad puede estar conformada por solistas, dúos, tríos o grupos conformados por máximo seis (6) servidores públicos entre directivos - docentes, docentes y administrativos de las instituciones educativas oficiales. Se concibe la música como el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios de una cierta organización, apoyado en diferentes instrumentos musicales, que permitan reflejar la cultura y costumbres de cada región de Colombia.
- Teatro: permite que directivos docentes, docentes y administrativos de las instituciones educativas oficiales, participen bien sea con monólogo o grupal de hasta seis (6) integrantes. El teatro representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido o espectáculo, sin desconocer el reconocimiento a la formación, la creación, la investigación, la infraestructura y la gestión.
- Oralidad: esta modalidad está orientada para que directivos-docentes, docentes y administrativos de las instituciones y centros educativos oficiales, participen compartiendo narraciones o actuaciones histriónicas, bien sea monólogo o con la participación hasta con dos (2) integrantes. Se concibe como la acción de contar historias tradicionales, declamar sucesos o acontecimientos, reales o imaginados a un grupo de personas, utilizando para ello como herramientas fundamentales la palabra y la gestualidad del ejecutante, en una situación de comunicación viva y directa, declamar sentimientos y narrar tradición oral.
- Pintura: esta modalidad está orientada para que directivos-docentes, docentes y administrativos de las instituciones y centros educativos oficiales, participen donde habrá un solo (1) integrante. La cual consiste en aplicar, en una superficie determinada-una hoja de papel, un lienzo, una madera, fragmento de tejido, acuarela, oleo, gouache, aerografía, pintura al pastel, temple al huevo, fresco, tinta, técnicas mixtas y dibujo-una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujos donde vamos a rescatar a través de un dibujo o boceto las costumbres y tradiciones de manera plásticas.
El participante para esta modalidad debe presentar una bitácora: el cuaderno o bitácora de trabajo es un cuaderno en el cual los diseñadores, artistas plásticos, entre otros, desarrollan sus bocetos, toman nota de recuerdos y cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo.
CRITERIOS PARA EVALUAR
- Danza: (Coreografía 40%, Vestuario 30%, Expresión Corporal y Facial 30%).
- Música: (Interpretación 30%, Expresión Vocal 40%, Destreza y Calidad 30%).
- Teatro: (Tema 25%, Expresión Corporal 50%, Puesta en escena 25%)
- Oralidad: (Narración 30%, Profundidad literaria 40%, Contenido 30%)
- Pintura: (Temática 30%, Composición 30%, Técnica 40%)
Cada una de las actuaciones deberá atender las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional
ENLACE DE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/YfWXgWd5xPVSJ8uz9
DOCUMENTACIÓN