Con el objetivo de socializar los nuevos componentes y estándares que desarrollara la Prueba Icfes a los estudiantes del Cesar, se realizó una capacitación los Directores de Núcleo y rectores de las instituciones educativas oficiales del Departamento.
Dentro de la capacitación se trataron los temas del examen Saber Pro que se compone de seis módulos que evalúan las competencias genéricas como lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, inglés, cuestionario socioeconómico y comunicación escrita.
También se socializó el módulo correspondiente a comunicación escrita, que se realizará en computador, a través de la plataforma electrónica que el Icfes implementó para la aplicación. Los módulos correspondientes a lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas e inglés, y el cuestionario socioeconómico, se realizará la presentación del examen con el material correspondiente al cuadernillo, hoja de respuestas y hoja de operaciones.
El mensaje también para los rectores fue que los mejores puntajes pueden hacer acreedor a sus alumnos de los cupos de “Ser pilo paga”, el programa del Gobierno Nacional que permite a sus beneficiarios estudiar en cualquier universidad pública o privada de forma gratuita, siempre y cuando, se mantenga un buen promedio en la carrera.
Además, el Secretario de Educación Departamental, Jorge Eliecer Araujo Gutiérrez expresó también que con un buen puntaje y tener un puntaje bajo en el Sisbén puede hacer acreedores de las Becas Fedescesar a los estudiantes del Cesar.